miercuri, 31 august 2011

Palacio de Schonbrunn (Austria)


El Palacio de Schönbrunn (Schloss Schönbrunn) y su gran parque se extienden al final de la Wienzeile, al suroeste de Viena. Antigua residencia de los Habsburgo, se erige majestuoso en un área donde anteriormente se erigieron hasta tres castillos, que fueron devastados en sendos incendios y asedios a Viena, el último en 1683.



Palacio de Schönbrunn en Viena

http://pagoporclickbien.blogspot.com/

marți, 30 august 2011

Trinity College (Irlanda)


El Trinity College, pese a estar en el corazon de Dublín, rezuma tranquilidad y es un cordial retiro dentro de la bulliciosa ciudad. Esta universidad, la más prestigiosa de Irlanda, alberga uno de los libros más famosos, el Libro de Kells. La historia de esta universidad nos recuerda los lejanos días en que la educación universitaria era de preservar y sólo una muy pequeña élite podía acceder a ela.

Una universidad llena de tesoros

Fundada en 1592 por la reina Elizabeth I, la universidad del Triniy está en una posición envidiable en el corazón de la capital de Irlanda. El Trinity College con sus 16 hectáreas conserva parte de su antiguo aislamiento y sus plazas adoquinadas, jardines y parques.

Esta universidad es famosa por sus grandes tesoros. Estos incluyen el Libro de Kells, un manuscrito iluminado del siglo IX, los libros de Durrow y Armagh y una antigua arpa irlandesa, símbolo de Irlanda. Estos se muestran en la sala del Tesoro y la gran sala de la biblioteca que alberga más de 200.000 los libros antiguos del Trinity.

La exposición, “El libro de Kells: convirtiendo la oscuridad en luz” explica la historia y el trasfondo del famoso manuscrito del evangelio y de otros manuscritos relacionados. Existen además exposiciones temporales en la gran sala que muestran los ricos fondos de la biblioteca y fomentan la investigación.




http://pagoporclickbien.blogspot.com/

luni, 29 august 2011

Catedral de Colonia (Alemania)

 

La catedral de Colonia está considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica mundial, aunque buena parte de sus estructura fuese terminada en tiempos relativamente modernos.

La magnífica obra se inició en 1248 y no se acabó hasta 1880, cuando sus altísimas torres pasaron a ser las más elevadas del mundo, con 157 metros de altura. Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.

A lo largo de siete siglos, los distintos arquitectos llevaron a cabo una construcción de increíble belleza y verticalidad, manteniendo una absoluta fidelidad al espíritu original del inmenso proyecto constructivo.

La UNESCO valoró el hecho de que el monumento fuese ejemplo del genio creador del hombre, y resultase una construcción que necesitó más de seis siglos de afanes, testimonio de la fuerza y la persistencia de la fe cristiana en Europa, desde la Edad Media a la modernidad.

En el año 2004, la catedral de Colonia pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO, debido a la construcción de varios edificios de gran tamaño en la orilla del Rin opuesta al lugar en el que se encuentra la catedral. El Comité de la UNESCO manifestó sus reticencias respecto a la integridad del paisaje urbano, reticencias que se levantaron en el 2006, cuando la catedral salió de la lista de sitios en peligro.

Este edificio, el más visitado de Alemania, se ubica en el casco viejo de la ciudad de Colonia, a la orilla del Rin y fue prácticamente lo único que quedó en pie de esta ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque sufrió daños.

El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.





http://pagoporclickbien.blogspot.com/

duminică, 28 august 2011

Palacio de Sanssouci (Alemania)



El Palacio de Sanssouci es un palacio de estilo rococó situado en la ciudad alemana de Potsdam (muy cercana a Berlín). Es un importante centro de atracción turística, principalmente por su cercanía a la capital de Alemania. Su estilo es algo sombrío, pero tiene un entorno envidiable que hace imprescindible su visita.
El palacio era el refugio de Federico II el Grande de Prusia, en la parte posterior, puedes observar unos bellos jardines (los jardines de Sanssouci) que merecen una visita si te acercas al lugar.






http://pagoporclickbien.blogspot.com/

sâmbătă, 27 august 2011

Museo Guggenheim Bilbao – España



El Museo Guggenheim, construido por el arquitecto y diseñador canadiense de nacionalidad norteamericana Frank O. Gehry, es hoy quizás la más importante seña de identidad de Bilbao, y con seguridad el edificio que en los últimos años ha disparado a esta ciudad a la fama a nivel mundial.

Este singular edificio, que ha obtenido distinguidos premios como el "Outstanding Structure Award" del IABSE presenta una espectacular arquitectura vanguardista.

Su construcción duró cuatro años, y los costes fueron muy altos, a pesar de que se mantuvieron dentro del presupuesto inicial.

El edificio de planta casi oval recuerda a un barco que queriendo navegar río arriba ha naufragado en el Puente de la Salve.

La arquitectura del edificio - de cristal, metal y piedra caliza - se caracteriza por sus espectaculares formas orgánicas, que contrastan con sobrias formas geométricas, creando un conjunto muy original .

Frank Gehry, para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim, se inspiró en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. A partir de aquí se generaron las escamas de metal que iban a cubrir las formas orgánicas y curvadas del edificio.

Para estas escamas eligió un metal muy claro, que era una aleación de cinc y titanio con un porcentaje muy alto del segundo , lo que trajo como consecuencia el que, a diferencia de sus anteriores proyectos en que utilizó un metal más barato, el coste fuese altísimo.

Otra particularidad del edificio son los reflejos de luz y juegos de espejos, que producen interesantes efectos ópticos. Estos juegos están causados por los revestimientos de cristal cuyos reflejos se multiplican con aquellos que el lago artificial y la misma ría generan.

En frente del edificio vemos una escultura de una araña de Louise Bourgeois y la escultura botánica del gran perro "Puppy"  realizada por el artista norteamericano Jeff Koons. Esta última se planeó al principio que estuviera temporalmente expuesta, pero ante el éxito que tuvo entre los bilbaínos, que se opusieron a que desapareciese, se ha quedado allí definitivamente.
El Museo
El museo Guggenheim de Bilbao es uno de los siete museos que la Fundación norteamericana "Solomon R. Guggenheim Foundation" tiene en diversos puntos del planeta.

En una superficie de 11.000 m² aloja tanto una exposición permanente como exposiciones temporales de arte contemporáneo, concretamente obras que abarcan desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La Colección Permanente está formada por obras pertenecientes a la Fundación y otras adquiridas con posterioridad por el Museo. Forman parte de la misma, creaciones de destacadas figuras como David Salle, Chillida, Jeff Koons, Louis Bourgeois y Robert Rauschenberg, entre otros.

Adicionalmente el museo organiza exposiciones temporales que cambian frecuentemente y se ofrecen actividades para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos artísticos.

Una visita al Guggenheim más que ponernos en contacto con una amplia muestra de pintura y escultura, nos confronta con escenificaciones, instalaciones, videos y otras manifestaciones del género.





http://pagoporclickbien.blogspot.com/

vineri, 26 august 2011

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa o más conocido como el Panteón de Roma, es un templo que se construyó a principios del Imperio Romano y era dedicado a todos lo dioses. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Rotonda en el corazón de Roma. Lleva este nombre en honor al político y militar romano Marco Vipsanio Agripa.
El Panteón de Roma posee una gra cúpula ejemplo de la arquitectura romana, aquí yacen los restos de grandes artistas del Renacimiento como Rafael o Vignola. Actualmente está abierto al público el cual puede deleitarse con escultura y arte que ahí se pueden observar.




joi, 25 august 2011

La Torre de Londres

Fue antaño una torre hecha por Guillermo el Conquistador al lado del Támesis, para proteger a la ciudad de atacantes que llegaran por vía marítima.
Aquel edificio fue rodeado de sucesivos entramados defensivos... pero perdura el nombre de Torre y su siniestra leyenda.
La lista de reyes, príncipes, princesas, dignatarios, poetas asesinados aquí es interminable y sería capaz de igualar a las más vergonzosas listas del cruel pasado humano. Tomás Moro, el poeta Chaucer, las reinas Ana Bolena y Catalina Howard...
Ha sido este siniestro lugar un palacio, prisión, arsenal, casa de la moneda, etc. Se puede hacer una visita guiada por un "beefeater", la famosa guardia tradicional británica, cuya vestimenta es sumamente conocida por aparecer en una popular marca de güisqui.
En una de las torres se muestran elementos de tortura. Merece la pena, más bien, ver la exposición de las joyas de la Corona, que incluye el diamante cortado más grande del mundo, al lado de excelentes trabajos de todo tipo.





http://pagoporclickbien.blogspot.com/

marți, 23 august 2011

Catedral de Hallgrimur (Islandia)



De entre las iglesias espectaculares en el mundo, destacamos la iglesia Hallgrimur, en Reikiavik, que es una iglesia que como en tiene una forma muy peculiar y ciertamente no se puede ver en otra parte del mundo. Es una iglesia muy reciente, terminada en 1986, aunque el comienzo de las obras comenzó en 1945. Sin duda su construcción no fue nada fácil y se tardó mucho tiempo en poder darle esta forma y acabarla, pero en 1986 se acabó esta iglesia, que es una iglesia muy espectacular.
iglesia.jpg
La altura total de la iglesia es espectacular y tan sólo viendo que el campanario llega hasta casi los 75 metros, nos hacemos una idea de las grandes dimensiones de esta iglesia y la dificultad para poder terminarla. Es una obra de arte que gusta mucho a todos los visitantes que pasan por delante y se quedan mirando, ya que no es para menos, gracias a su forma y sobre todo a su altura, que gusta mucho. Parece que la iglesia quiere ascender al cielo, más que nada por la forma tan curiosa que tiene.





http://pagoporclickbien.blogspot.com/

luni, 22 august 2011

Universidad Estatal de Moscú

La Universidad Estatal de Moscú, cuyo nombre completo es Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, es la mayor y más antigua universidad de la actual Federación Rusa, habiendo sido fundada en 1755. En 1940 la universidad fue renombrada con el nombre de su fundador Mijaíl Lomonósov. Desde 1953 ocupa uno de los rascacielos ("vysótniye zdániya") más emblemáticos de Moscú situado en las Colinas de los Gorriones (Vorobióvy Gory). En el año 2004 la universidad tenía cerca de 4.000 profesores, 31.000 estudiantes y 7.000 doctorandos.Desde el año 1958 las principales dependencias de la Universidad se sitúan en Vorobióvy Gory (colinas de Lenin entre 1935 y 1999). Este edificio fue diseñado por el arquitecto Lev Vladímirovich Rúdnev. Stalin ordenó construir en Moscú siete grandes torres neoclásicas y el edificio de la Universidad de Moscú era el mayor de todos siendo el edificio más alto de Europa en los años 50. La torre principal mide 240 m y posee 36 pisos, estando flanqueada por cuatro grandes alas que albergan facultades e instalaciones diversas. Se dice que posee más de 33 kilómetros de corredores y 5.000 habitaciones. La estrella en la cúspide de la torre es lo bastante grande como para albergar una pequeña habitación y una plataforma de observación pesando 12 toneladas. Las fachadas del edificio están ornamentadas con relojes gigantes, barómetros y termómetros así como por estatuas y símbolos soviéticos.
















sâmbătă, 20 august 2011

Catedral de Santiago (España)

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban.
Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela
Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.
Nave central de la Catedral de Santiago de Compostela
A lo largo de las décadas siguiente y ya bajo el auspicio de Diego Gelmírez las obras mantuvieron un ritmo intermitente en función de diferentes conflictos de la época.
Se puede decir que la mayor parte de la Catedral estaba construida hacia el 1122.
Capitel interior de la catedralComo otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) el edificio se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.
Los arcos formeros y fajones apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas con capiteles vegetales, muchos de ellos, pero algunos historiados de extraordinaria belleza.
Apóstol SantiagoLa cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba girola y cinco capillas radiales.
Todo el alzado del templo se adornaba de tribuna por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba.
En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.
Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas anárquicamente.
Puerta de las Platerías

El misterioso Maestro Mateo comenzó su intervención en 1168 y se ocupó de los últimos tramo de la nave y de la construcción de la cripta que soportaría el famoso y majestuoso Pórtico de la Gloria, además del coro del que han perdurado importantes piezas.

Pórtico de la Gloria
Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.
Lamentablemente, los aires barrocos del siglo XVIII desvirtuaron exteriormente la originalidad románica.
Se sustituyó la facha de la Azabachería y se cubrió la gran fachada occidental con la la del Obradoiro, entre otros muchos cambios y transformaciones que dificultan externamente intuir la grandeza de esta majestuosa catedral.


http://pagoporclickbien.blogspot.com/

vineri, 19 august 2011

Museo del Louvre (Francia)



El célebre museo del Louvre ha desarrollado un sitio que permite acceder a buena parte de sus tesoros a través de una computadora. El museo posee colecciones sumamente completas sobre historia antigua oriental y clásica, historia del Islam, sin contar con sus repositorios sobre arte occidental que van de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX.
A pesar de que el sitio está sólo en idioma francés, es bastante sencillo acceder a las excelentes reproducciones, cada una de las cuales incluye una información básica sobre la obra. Asimismo despliega una breve explicación de la obra y su contexto histórico, en este caso imposible de comprender sin un dominio básico del francés. Sin embargo, la calidad de las imágenes permite utilizar la página como un recurso didáctico de enorme utilidad. No sólo como ilustración, sino como disparador de problemas en la propia clase. Así por ejemplo, puede accederse a una visión completa y detallada del Código de Hammurabi o las numerosas estelas que relatan batallas famosas, para así comprender, por ejemplo, el rol de los reyes y la imagen de la monarquía en cada una de las culturas orientales a partir del modo en que estos son retratados en las acciones, o de los famosos cuadros del pintor David, que ilustran la imagen del neoclasicismo republicano contemporáneo con la Revolución Francesa, o a los de Delacroix, que muestran el mismo fenómeno en una perspectiva romántica. De este modo, es posible realizar comparaciones sobre los modos de tratar problemas similares por artistas de corrientes y épocas diferentes.


El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia, denominado como el mas importante del mundo por la riqueza de sus colecciones y la influencia que ha tenido en museos de todo el mundo. este museo esta ubicado en el antiguo palacio real del Louvre y actualmente promueve la apertura de dos subsedes en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos)

. La apertura del Louvre en 1793 significo el paso de las colecciones privadas poseidas por las clases dirigentes a las exposiciones de colecciones de propiedad publica para ser disfrutadas por la sociedad. Es el museo mas visitado del mundo entero y el mas reconocido por muchas de sus obras como La Gioconda o La Monalisa de Leonardo Da Vinci




http://pagoporclickbien.blogspot.com/

joi, 18 august 2011

Castillo de Edimburgo



Las primeras referencias al Castillo de Edimburgo datan del siglo VI, cuando era utilizado con finalidades militares. Sin embargo, el castillo no sería destinado a usos civiles hasta mucho más adelante. Este castillo, construido en una colina en el centro de Edimburgo, es uno de los atractivos más visitados de la ciudad y está abierto al público a diario. Además de ser el símbolo de la ciudad es el lugar que ofrece mejores vistas de los alrededores.
Durante la visita guiada, que dura unas dos horas, podrás ver los Honores de Escocia, donde se guardan las joyas de la corona y también la Piedra del Destino, sobre la cual eran coronados los futuros reyes del país. Si puedes, visita el castillo alrededor de la 1 p.m. y así podrás escuchar el estruendo del famoso cañón de Edimburgo, el One O'Clock Gun.
El Castillo de Edimburgo, situado en una colina volcánica, es escenario de uno de los festivales más populares de Escocia. Cada verano miles de viajeros y escoceses se acercan al castillo para asistir al Military Tattoo. Este famoso festival reúne, desde hace más de 50 años, bandas militares de todo el mundo.



http://pagoporclickbien.blogspot.com/

miercuri, 17 august 2011

Palacio de Versalles (Francia)

Este trabajo está dedicado a uno de los palacios más importantes y suntuosos de Europa: El Palacio de Versalles y sus esplendorosos jardines.

El Palacio de Versalles, es un edificio que desempeñó las funciones de residencia real en siglos pasados. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV que decidió dejar París y construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas dela gran urbe.

Según los especialistas: Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
Luis XIV dejó Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse conformó la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar la corte a Versalles definitivamente. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir hasta 20.000 personas.

Tercera etapa y última etapa (1678-1680): Es la ampliación realizada por Mansart el cual construyó la capilla real que es importante ya que se copia en España. Está situada al extremo del palacio. Tiene tribuna alrededor del templo y el rey se situaba sobre el altar mayor.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrado.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Image



PALACIO DE VERSALLES


Image

El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia.


Image

Cuerpo principal de la fachada a los jardines. Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.


Image

Vista del palacio, fachada sudoeste. La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados así como establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.

Image

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos .Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey.


Image

Image

Image

Galería de los Espejos. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación.


Image

Sala de Venus. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde.


Image

Sala de Hércules, desde la que se accede a los aposentos de estado


Image

Salón de Apolo o del trono. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.


Image

Escalera de la reina. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera.


Image

Dormitorio de Luis XIV. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados.


Image

Cama de Napoléon


Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en s. XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.


Image

La ópera del palacio


Image

Sala de la abundancia


En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto.


Image

Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.


Image

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa.


Image

Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunión del Congreso y el Senado) que se reúne en él para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales.


Image

De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo esplendor, para lo cual se invita a algún príncipe o princesa que crea una falsa ilusión de que el Versalles de Luis XIV continua vivo. C'est dommage.


Image

La conservación del Palacio de Versalles es muy costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.


Algunas cifras. El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio Nacional de Versalles, cuya presidenta es Christine Albanel, consejera de Estado. En este establecimiento público trabajan 900 personas, 400 de ellas destinadas a la vigilancia. Tres millones de personas por año visitan el palacio, y 7 millones los jardines, el 70 % de ellos son extranjeros.


Image

Grand Trianon, Versailles. Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común…


Image

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.
El parque tiene 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.


Image

El Gran Canal. Entre los 55 estanques, los más grandes son, el Gran Canal, de 24 ha. y 500.000 m² y el estanque de los Suizos, de 180.000 m² . Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.

Un programa de renovación "el proyecto del Gran Canal de Versalles", fue presentado en 2003. Dotado con una subvención del Estado de 135 millones de euros para los siete primeros años, tardará en realizarse unos 17 años y afectará a todo el conjunto: palacio y parque. Los tres objetivos principales son: asegurar el palacio, proseguir con las restauraciones y crear nuevos espacios para la acogida del público.

Junto con el Estado, numerosos mecenas financiarán las restauraciones. Sus contribuciones representan el 5 % del presupuesto público. La fundación "American Friends of Versalles" ha donado 4 millones de dólares (es decir, el 2/3 del coste total) para la restauración del "bosque de las tres fuentes", inaugurada en junio de 2004. La sociedad Vinci financia la restauración de la Galería de los Espejos con 12 millones de euros. Las obras empezaron en 2004 y tendrán que estar acabadas en 2008.



André Le Nôtre


Image

André Le Nôtre (París, 12 de marzo, 1613 – 15 de septiembre, 1700), fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly.

Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII

Le Nôtre, estaba especialmente interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun


Image

Vista panoramica de los jardines del invernadero



Image

El Gran Trianon. Vista panoramica.



Image

Grand Trianon


Image

Grand Trianon, interior


Image

Vénus arrodillada por Coycevox


Image

Céres on the parterre of Latone


Image

The Fontaine de Latone during the Grandes Eaux


Image

Francia Triunfante por Tubi


Image

Fuente de Apolo


Image

Bassin de Neptune in water


Image

Image

Los surtidores



El caserio de la Reina:


Image

Vista anoramica del caserio de la Reina en los jardines de Versalles


Image


Image


Image
http://pagoporclickbien.blogspot.com/