miercuri, 26 octombrie 2011

Museo Guggenheim (Bilbao, España)



El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

En 1993 daban comienzo las obras de construcción del nuevo Museo, según el proyecto redactado por el arquitecto Frank O. Gehry. Al igual que el Museo Guggenheim - Nueva York, proyectado por Frank Lloyd Wright, se trata de un diseño arquitectónico que, en sí mismo, es una verdadera obra de arte, en la que se conjugan materiales como el acero, la piedra, el titanio o el agua. Una serie de eventos desde el 3 de Octubre culminaron con la apertura oficial el Sábado 18 de octubre de 1997. El nuevo Museo, con una superficie total de 24.000 m2 (auditorium, librería, restaurante, etc.) y con más de 11.000 m2 destinados a salas de exposiciones, permite realizar una programación artística de primer nivel con la que incorporar Bilbao a los principales circuitos internacionales.



luni, 24 octombrie 2011

Rotación de la torre, Dubai, Emiratos Árabes



El rascacielos giratorio diseñado por el arquitecto italiano David Fisher, irá más allá en diversos aspectos de la habitual evolución en el diseño de la arquitectura. Dubai no sólo tendrá la primera torre de característica giratoria del mundo, sino que además serán los primeros en gozar de un edificio que puede generar más energía de la que consume, así como el primero en construirse por piezas desde fábrica, en lugar de ser construido en conjunto simultáneamente en el lugar de edificación.
Según comentaba Fisher en una conferencia de prensa en Nueva York el 24 de junio de 2008; “Estos edificios presentan características únicas, son los primeros que varían de forma dinámica constantemente, siendo el primero a ser construido en una fábrica y el primero en ser completamente automático”.
La torre de Dubai tendrá 78 pisos que giran individualmente, cada uno de ellos adaptado para completar un giro de 360° entre una y tres horas. Sobre cada planta es insertado un aerogenerador de forma horizontal, con un total de 77 repartidos por toda la estructura. Estas turbinas serán silenciosas gracias a su forma y al material, fibra de carbono, el cual se encuentra actualmente en fase de desarrollo y mejora en Italia, para su posterior implementación en las futuras torres giratorias. Se estima que las turbinas pueden generar 1,2 millones de kilovatios/hora cada año en la ciudad de Dubai.


vineri, 21 octombrie 2011

Biblioteca de la Ciudad de Kansas (Missouri, EE.UU.)



Kansas City Public Library (Missouri, United States) Biblioteca Pública de Kansas City (Missouri, Estados Unidos)

Este proyecto, ubicado en el corazón de la ciudad de Kansas, representa uno de los primeros proyectos de detrás de la revitalización del centro de la ciudad.

La gente de Kansas City se les solicitó ayuda para recoger los libros muy influyentes que representan a la ciudad de Kansas. Esos títulos se incluyeron como "encuadernaciones" en el diseño innovador del aparcamiento exterior, inspirar a la gente a utilizar el centro de la Biblioteca Central.

Como salida del cuento de las habichuelas mágicas, la fachada de la Biblioteca Pública de la ciudad de Kansas, Missouri, parece estar diseñada especialmente para gigantes, ya que luce inmensas tapas de los ejemplares de las obras literarias más representativos de la ciudad.


joi, 20 octombrie 2011

Museo de Arte Contemporáneo (Niteroi, Río de Janeiro, Brasil)


Conocido en portugués como Museo de Arte Contemporáneo, está localizado en el mirador Boa Viagem, barrio Inga en  la ciudad de Niterói que pertenece al estado de Río de Janeiro, Brasil. Este museo es un construcción moderna que se inicio en 1996 y fue terminada 5 años después;  su diseño en forma de taza o de un disco volador, fue hecha por  el arquitecto Oscar Niemeyer, junto al ingeniero  Bruno Contarini;  se levanto sobre una estructura de cuatro pavimentos y se necesitó algo más de 300 trabajadores en tres turnos, resalta la  base a manera de un pilar que soporta algo más de 400 kilos y vientos de hasta 200 km/h. En ella se expone desde el arte abstracto, hasta obras de la época de la Monarquía Brasileña.
La idea de la construcción de este proyecto nace de João Leão Sattamini, ya que él deseaba donar toda su colección de arte a la ciudad, la que estaba compuesta por un número considerable de esculturas. Dicha colección data de entre los años 1950 y 1990, las que se enmarcan en  corrientes del concretismo y del neoconcretismo como Ivan Serpa, Aluísio Carvão, etc.; obras de la generación Opinião 65 como Antonio Días y Carlos Vergara; de la época de los 80, Daniel Senise y Mafredo de Souzanetto; y de los 90 se tiene a Ernesto Neto y Paulo Pasta. Para la concretización de este proyecto se necesitaba de un lugar adecuado, para lo cual  Oscar Niemeyer plantea realizarlo en un terreno estrecho y junto al mar, estando su propuesta bajo un panorama que nace como una línea desde el suelo y se yergue, desplegándose en un edificio circular.
Su  estructura trazada en  líneas circulares, se presenta como una escultura de 16 metros de altura en una plaza abierta, donde el mar refleja su forma. Además, mantiene una rampa sinuosa que conduce hacia el interior, con dos pavimentos. En el segundo pavimento se encuentra la sala de exposiciones y el balcón panorámico, acristalado;  A su vez, en el entrepiso que rodea todo el interior del museo encontramos salas menores, destinadas a exposiciones. Y en el subsuelo existe  un área de almacén de obras, un bar, un restaurante y un auditorio para conferencias.
En este  museo encontramos la colección de João Sattamini que asciende a más de mil piezas y es considerada la segunda colección más numerosa del arte contemporáneo en Brasil, y otro conjunto de obras donadas por artistas que realizan sus exposiciones en el lugar. Cabe mencionar que en este edificio hay una variada programación, que va desde la proyección de un cine, ferias de intercambio cultural, reuniones pedagógicas, reuniones de enseñanza como el Tai Chi Chuan, y las visitas son guiadas por personal capacitado.




miercuri, 19 octombrie 2011

La Pedrera (Barcelona, España)



El edificio ES el museo. La Pedrera es otra de las creaciones de Gaudí y es el segundo museo más visitado después de La Sagrada Familia.
La pedrera tiene que ser uno de los edificios de apartamentos mas inusuales jamás construidos. En su momento los inquilinos potenciales eran reluctantes a alquilar las habitaciones porque las paredes tenían formas irregulares y estaban preocupados de que los muebles no cupiesen. Hoy La Pedrera es uno de los museos más importantes de Barcelona.






marți, 18 octombrie 2011

Catedral de Brasilia (Brasil)



La Catedral se ubica en la capital de la Republica Federativa de Brasil. Brasilia, erguida en un paraje desértico de la zona central de un "país continente", sigue siendo la capital más joven de América y también una gran exposición a cielo abierto de la obra de Oscar Niemeyer.
En el exterior la estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos.
La catedral de Brasilia tiene 40 metros de altura y capacidad para 4 mil personas. La base del edificio es circular y de unos 60 m de diámetro. Su techo de cristal mate, comienza en la planta y cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas. Su estructura circular evita la existencia de una fachada principal.
Su nave estaba húndida a lo largo de 70 metros de diámetro, de manera longitudinal a pesar de la planta circular de la Catedral. Su interior está decorado con vidrieras.
Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas. Finalmente, en sus diseños, Niemeyer combinó técnicas y materiales modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco brasileño.
Niemayer tenia tendencias políticas comunistas y confiaba en que en algún futuro este regimen se instaurara en Brasil. Niemayer diseño la catedral de forma que cuando Brasil sucumbiese al comunismo se pudira acceder al templo restando importancia a las estatuas.
La estructura hiperboloide está construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. La estructura de la Catedral de Brasilia fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 idénticas columnas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.







No te olvides de compartir en  facebook, taringa,twitter etc.  dandole clic en el botones. Gracias

luni, 17 octombrie 2011

Templo del Loto (Delhi, India)

El templo de loto esta ubicado en Delhi, la capital de la India, y es uno de los edificios mas curiosos e interesantes de la región.
Denominado tambien como la Casa de culto Bahá'i esta situado en Delhi y constituye una gran flor de loto de cemento blanco y mármol. Se terminó en 1986. Tiene nueve lados y siete estanques simbolizando el todo, la unicidad y la unidad. La loto es el símbolo tradicional hindú de pureza y santidad.

“Baha´i House of Worship”, “Lotus Temple” o “Templo Bahai”: cualquiera sea la manera de denominarlo, es una joya arquitectónica de visita obligada para cualquier viajero que recorra la India y recale en Delhi.



vineri, 14 octombrie 2011

Casa de Piedra (Guimarães, Portugal)



Construida entre dos rocas gigantes y unidas con una mezcla de concreto, se cuenta que fue inspirada en las casas de la serie animada Los Picapiedras.  Además de bastante inusual, su look prehistórico contrasta con el uso de componentes tradicionales como ventanas, puerta de acceso, e incluso techo de tejas. Como es lógico, atrae cientos de turistas todos los años.

joi, 13 octombrie 2011

Palacio de Drottningholm (Suecia)



Utilizada en el pasado como residencia de verano de la familia real, el Palacio Drottningholm es en la actualidad es el hogar de la familia real. Un maravilloso ejemplo de parque barroco y habitaciones magníficas de los siglos XVII, XVIII y XIX. El Palacio Drottningholm ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

miercuri, 12 octombrie 2011

Donghai

El puente de Donghai es el puente que atraviesa mar más largo del mundo. Fue terminado en el 2005, con una longitud de 32.5 kilómetros, conectando las provincias de Shanghái y Zhejiang en China. Gran parte del puente es un viaducto de nivel bajo. También hay un puente atirantado para permitir el paso de barcos grandes



marți, 11 octombrie 2011

El puente más largo de Europa Lisboa Portugal



Sorprende con su extensión y gracias a ella domina el paisaje de Lisboa. El Puente Vaco da Gama fue inaugurado en el año 1998 y se trata del puente más largo de Europa, con una extensión de 17.3 kilómetros.
Debido a su longitud es un puente muy popular y visitado por el turismo del mundo. Dada su extensión, parte del puente está situado sobre el mar de la Paja, en la desembocadura del Tajo, mientras que el resto está conformado por viaductos que fueron construidos para proteger zonas de la ribera muy ricas y diversas.

Este puente fue inaugurado en el quinto centenario del viaje a las Indias del marino portugués Vasco da Gama y su construcción supuso una intensa obra de ingeniería. Dividido en cuatro partes, ha sido diseñado para soportar terremotos y tiene una altura de 155 metros, por lo que puede ser divisado desde distintos lugares.
Los ingenieros y arquitectos demoraron 18 meses en construir el puente y en él circula una autopista de seis carriles.

sâmbătă, 8 octombrie 2011

Le Grand Arche (Francia)



Verdadera joya arquitectónica, el Gran Arco de la Defensa se presenta como un inmenso cubo cuyo centro parece cavado. Con esta arquitectura tan audaz, el edificio se parece más a una escultura monumental. Por otra parte, el arco no solo está constituido por oficinas…
En el último piso, podrás visitar el Museo de la Informática. Abierto en abril de 2008, te presenta la evolución de las técnicas, desde un ordenador viejo de 50 años hasta los teléfonos más pequeños en la actualidad… y del futuro.
En la cumbre del arco te espera un restaurante y unas vistas panorámicas sobre París y el eje histórico que conecta la Defensa con el Louvre pasando por el Arco de Triunfo. Y todo esto desde un espacio aéreo que alcanzarás usando los ascensores de vidrio: ¡para los amantes de sensaciones fuertes!



vineri, 7 octombrie 2011

National Gallery (Reino Unido)



La National Gallery de Londres, en Trafalgar Square, es el museo de Arte más importante de Gran Bretaña, y uno de los más importantes del mundo. Este museo muestra en sus diferentes salas pinturas europeas que van desde el Siglo XIII al Siglo XX, y su valor es incalculable.
Esta sala de arte se fundó en 1824, y en sus diferentes salas encontramos la evolución de la pintura a través de corrientes como el Renacimiento, hasta nuestros días, con artistas como Rafael, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez, Arnolfini, Van Eyck, Da Vincy, Zurbarán…


En este gran edificio, ubicado en la parte norte de Trafalgar Square, se encuentra una de las más ricas colecciones del mundo de pintura, de los maestros europeos de los siglos XIII al XX. La colección permanente cuenta con nada más que 2.300 obras de arte y su entrada es pública, ya que pertenecen al Estado Británico. Las entradas que si se cobran son las que dan acceso a exposiciones temporales en alguna de sus salas.
Al abarcar tantos siglos de obras de arte, en ella podemos contemplar toda la evolución de los estilos pictóricos. Así, comenzaremos con pinturas del Renacimiento, y terminaremos con el postimpresionismo. Ha ido aumentando su colección a lo largo de los años gracias a donaciones privadas que se han ido realizando.
En relación con la época del Renacimiento, podemos advertir que, en la National Gallery se encuentra una buena colección de pintores italianos, como por ejemplo, Piero della Francesca y Tiziano, además de la rica colección de obras de Rafael.
La presencia holandesa del s. XVII está muy bien representada con abundantes obras de Rembrandt.
Y la presencia española, aunque es más escasa, presume de ser una de las colecciones de más calidad de la galería, con obras de Goya y Bermejo, y, sobre todo, La Venus del Espejo, de Velázquez, una obra maestra de este pintor y a la cual muchos no dudan en nombrar la joya de este museo.

marți, 4 octombrie 2011

La casa torcida (Sopot, Polonia)

Fachada del edificio Krzywy Domek, conocido también como Crooked House
Fachada del edificio Krzywy Domek, conocido también como Crooked House

Vuestros ojos no os engañan. Es real. La imagen superior de un edificio que se deforma no está retocada con Photoshop y tampoco es fruto de un fotógrafo con pésimo pulso. Para la construcción de Krzywy Domek, cuya traducción sería la casa torcida, se inspiraron en las ilustraciones de Jan Marcin Szancer. Se trata de un centro comercial de la cadena Rezydent situado en Sopot, Polonia, y tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados.
A la hora de crear este espacio, se buscó lograr tener un símbolo dentro de este mundo moderno. Pensaron colocarlo en el corazón de la ciudad para que sirviera de mecanismo para activar su comercio. Todo ello, impregnado por un reto imposible. La idea para llevar a cabo este edificio es del año 2001 cuando los arquitectos, el señor y la señora Szotynski, se pusieron manos a la obra. Tuvo que esperar al 2004 para ser construido, tratando de atraer la mirada de todos los turistas, haciéndoles ver que tenían un motivo más para acercarse hasta Sopot.
Fotografía tomada del interior del centro comercial Krzywy Domek, Polonia
Fotografía tomada del interior del centro comercial Krzywy Domek, Polonia

La fachada del centro comercial parece irreal, sacada de una película de Tim Burton en la que los edificios se degradan como el enfoque que le suele dar a sus historias. Causa opiniones encontradas y es lógico. O te gusta o no te gusta. El diseño de su contorno, sus proporciones y, para qué negarlo, su color lóbrego, encajan perfectamente dentro de un escenario de suspense y horror. Algo así como la casa encantada de las ferias pero con arquitectura puntera.
Donde antes había una simple plaza donde quedar para tomar un café en alguno de sus bares, ahora una imagen de inquietud sobrevuela el centro de una forma atractiva. Nos gustaría aclararos, que este monumento no se ha diseñado únicamente para los turistas. Es un mundo lleno de opciones y soluciones innovadoras para las personas emprendedoras que desean alcanzar el éxito, un lugar de encuentro para los negocios. En su interior se pueden realizar presentaciones, reuniones o tele conferencias y todo ello gracias a estar conectados a la red de redes, Internet.
Las formas de Crooked House desafían las leyes naturales de la física
Las formas de Crooked House desafían las leyes naturales de la física

Cualquier requisito necesario para ser un centro puntero y no quedarse retrasado en el auge de la modernidad se cumple a la perfección. Es, además, una de las mejores ofertas de negocio elaborado en Polonia, y es el lugar elegido por las empresas más grandes del país para llevar a cabo sus comercios. Ya se suele decir, renovarse o morir.
Solemos pensar a menudo que Polonia está en el vagón de cola de Europa pero si nos fijamos con detenimiento, podemos observar cómo esa percepción va cambiando poco a poco con el paso de los años. Podéis acercaros hasta aquí y comprobarlo con vuestros propios ojos. Krzywy Domek se encuentra en la calle 53 San Monte Cassino, el paseo peatonal Monciak conocido en el mundo entero que comienza en San Moniuszki y termina en la entrada del muelle de Sopot.

duminică, 2 octombrie 2011

La Torre de Pisa ya no es el edificio más inclinado del mundo

Malas noticias para la Torre de Pisa. Si hasta ahora su famosa inclinación le ha valido reconocimiento internacional, hoy esta famosa construcción ha sido opacada por el Capital Gate, un mega edificio de Oriente Medio que ha sido construido con una inclinación aún mayor que la de la vieja torre.

En este caso, no se trata de una falla natural producida por una mole edificada en un terreno poco firme sino de la astucia de los arquitectos de este nuevo siglo quienes han diseñado un increíble edificio con una inclinación de 18 grados, cuatro veces más que la que presenta la Torre de Pisa. Así es como ha sido reconocido por el libro Guinness de los Récords como la edificación más inclinada del mundo.
Situado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, este gigante de cemento presenta la inclinación más pronunciada a partir del piso 12 por lo que, de alguna manera, podríamos decir que no le juega limpio a la pobre torre italiana que hoy llora desde las sombras su triste derrota.

sâmbătă, 1 octombrie 2011

Catedral de Helsinki (Finlandia)



Son muchos los turistas que viajan hasta Helsinki y se sorprender al ver una ciudad bastante más moderna de lo que estamos acostumbrados a ver en el resto de Europa y con una arquitectura bastante ecléctica entre la que nos sería complicado destacar algo. Pero precisamente, si hay un monumento que destaca por encima de todos en la capital de Finlandia es su catedral, esa que no puedes perderte por nada del mundo si viajas hasta Helsinki.
Y es que, junto con otras zonas representativas como el puerto de la ciudad o sus múltiples islas, a nadie le cabe ningún tipo de duda de que la Catedral de Helsinki es el mayor y más reconocible signo de toda la ciudad.

No en vano esta catedral está situada en pleno centro de la ciudad, en la plaza del senado, y se puede ver y distinguir perfectamente desde numerosos puntos de la capital debido a lo alto de su colocación.
Es por eso por lo que para llegar a ella es necesario subir una serie de escalones, en los que normalmente nos encontraremos a numerosos turistas tomando fotografías. Una vez pasados estos nos encontramos una impresionante catedral de carácter neoclásico y que fue ideada por un arquitecto que, para sorpresa de todos, resultó ser alemán: Ludvig Engel. Precisamente sus modificaciones también fueron llevas a cabo por otro arquitecto alemán, Ernst Bernhard Lohrmann.
Su construcción es bastante nueva, comparando esta catedral con otras situadas en países vecinos. Fue construida entre 1830 y 1852.