marți, 31 ianuarie 2012

Templos de Karnak en Egipto



Egipto posee una riqueza cultural de no deja de sorprendernos y en su elección a Egipto le recomendamos un lugar muy particular, los templos de Karnak es uno de los lugares más sagrados que ha logrado superar los desafíos del tiempo para mostrarnos hoy su grandeza.Los templos de Karnak en Egipto están formados por un conjunto increíble de templos, pudiendo observar en el área tres edificaciones separadas por muros.
En Egipto, dicho templo en la parte central se ubica el Santuario de Amon, el más grande de los templos y el que se halla mejor conservado, mientras que hacia el sector izquierdo se ubica el santuario de Montu, dios de la guerra, y en la zona derecha el templo dedicado a la esposa de Amón, Mut.
Las sorprendentes dimensiones del área abarcan poco más de un kilómetro de superficie, y en la antigüedad se accedía a los recintos por medio de un canal artificial que unía el rio Nilo con el embarcadero.
Egipto es un destino lleno de historia en el que es posible observar además, otras obras como capillas, edificios, obeliscos e incluso un lago sagrado donde los sacerdotes solían realizar sus ritos ceremoniales.





luni, 30 ianuarie 2012

Templos de Abu Simbel en Egipto



La cultura milenaria de Egipto dejó no solo las conocidas pirámides sino otros innumerables reliquias que esperan vuestra visita en esta región misteriosa y encantadora.
Entre las variadas bellezas que ofrece la zona, se encuentra el hermoso complejo Abu Simbel, ubicado a unos 300 kilómetros de Aswán, en dirección sur del país. Los templos que posee fueron apartados unos 200 metros de distancia desde el entorno original luego del ascenso de las aguas del Nilo luego de la edificación de una represa en 1959.
Actualmente el mayor de estos centros dedicados a los dioses, el de Ra, Amón y Ptah, presentan dimensiones gigantes, 33 metros de altura y un frente donde que se elevan cuatro monumentales estatuas. El templo menor honrando a la diosa Hathor y Nefertiti presenta seis figuras, siendo ambas construcciones esculpidas en roca.
Las edificaciones de los templos de Abu Simbel pertenecen al Museo al Aire Libre de Nubia y Aswán , declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO recibiendo el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.
Se trata de colosales obras que muestran la riqueza de las civilizaciones antiguas y cuyo arte hace sentirnos diminutos.





vineri, 27 ianuarie 2012

Los Templos de Filae,Egipto



La ciudad de Assuán se encuentra a 950 Km. de la capital de Egipto, El Cairo. donde se encuentra una de las construcciones más hermosas de todo Egipto. Se trata del monumento que le fue construido a la diosa Isis, los templos de Filae. Estas son edificaciones ubicadas sobre las islas del Nilo dentro de la zona de Assuán.
Los templos de Filae son un complejo que se encuentra justo a 11km. de Assuán y es una de las excusiones más lindas que posee esta ciudad. Un edificio religioso perteneciente a la época ptolemaica y todavía se conserva con un gran esplendor.
Actualmente se pueden ver en su interior todo tipo de estilos arquitectónicos y artísticos que mezclan el arte egipcio con el romano y el griego. Toda esta transformación se fue dando a lo largo de los años desde los comienzos de su construcción que había comenzado en el siglo IV a.C.
Entre 1972 y 1980 los templos de Filae tuvieron que ser trasportados y reconstruidos en el islote de Agilkia a causa de las dos represas que se construyeron en Assuán que ponían en peligro a la estructura de quedar bajo el agua. También este lugar fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la organización UNESCO.



Templo de Filae



joi, 26 ianuarie 2012

Chichen Itza,Maya


 
Chichen Itza se encuentra a 188 Km. de Cancún, se puede llegar por carretera libre o por autopista de 4 carriles de cuota, el recorrido aproximado es de 2.5 horas y la visita dura un mínimo de 2 hrs.
Por su tamaño y gracia, este sitio revela mucho de la fascinante historia de los mayas, como el Cenote de los Sacrificios en el cual eran arrojadas las víctimas; el inmenso Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica); El Caracol, un observatorio astronómico maya; el edificio de las Monjas, una gran pirámide con una grieta que muestra sus diferentes etapas constructivas y en medio de una amplia plaza, el majestuoso Castillo o pirámide de Kukulcán que es un gigantesco calendario de piedra; también hay un espectáculo de luz y sonido todas las tardes justo cuando el sol hace su despedida.
En el equinoccio de primavera, numerosos visitantes acuden desde todo el mundo para observar un fenómeno arqueo-astronómico sin precedente: el cuerpo serpentino de Kukulcán que desciende desde la cima en forma de triángulos de luz y sombra para fertilizar la tierra. Además de admirar estan grandes bellezas culturales, alrededor de esta zona hay varias opciones o en el poblado de Piste a solo 2 Km. de la misma. . En el trayecto de Cancún a Chichen Itza se puede visitar la Ciudad Colonial de Valladolid y varios Cenotes que son característicos de la zona.







miercuri, 25 ianuarie 2012

Monte Albán


 
Ciudad prehispánica, antigua capital de los zapotecos erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle . Floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.
Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco. Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.
Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.
Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas.
Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles.
En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Fundación y desarrollo de Monte Albán
Monte Albán I(500 a.C.-100 a.C.): Desde su fundación, el sitio surge como el centro principal de poder político y económico de la región. Durante este periodo se inició la nivelación de la parte superior del sitio y la plaza central. Este período corresponde a la culminación y decadencia del mundo olmeca.
Monte Albán II (100 a.C.-250d.C.): sus habitantes continuaron con la nivelación de la plaza; debido a los datos obtenidos de hallazgos arqueológicos, es evidente que tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala, de donde proviene el culto al murciélago.
Uno de los edificios más notables de la época II de monte Albán es el conocido como Montículo J, el cual se encuentra en el centro de la plaza mayor.
Monte Albán III: Se refiere al periodo Clásico, marcando el apogeo de la cultura del valle, no sólo de la civilización que se asentó en Monte Albán sino que también tiene correspondencia con el desarrollo y apogeo de las culturas mesoamericanas. Este periodo se divide en dos subfases:
SubFase1.- Duurante la primera (250-650 d.C.) se reciben influencias de Teotihuacán, las cuales se manifiestan en la decoración de edificios, piezas de cerámicas y tumbas.
SubFase2.- La segunda es la de mayor florecimiento. Inicia a la caída de Teotihuacán y termina en el año 800 d.C. En esta subfase fueron construidos la mayor parte de los edificios que hoy se pueden apreciar, cubriendo a otros de épocas anteriores.
Monte Albán IV (800-1325 d.C.): Abarca hasta la caída de los grandes centros urbanos y el surgimiento de señoríos y cacicazgos que poblaron ciudades más pequeñas. La construcción de estructuras monumentales cesó y la población disminuyó.
Monte Albán V (1325-1521 d.C.): Es la última fase conocida cuando los mixtecos invadieron el valle y se asentaron en lugares cercanos como Zaachila y Xoxocotlán. Este último grupo hizo ceremonias y enterramientos en la antigua capital zapoteca.
La disposición de las construcciones es de norte a sur. En el centro de la planicie se localiza un amplio patio aplanado conocido como La Gran Plaza circundado por templos ceremoniales ubicados en el este y al oeste.
Las construcciones más sobresalientes son la Plataforma Sur y el Complejo de la Plataforma Norte.
La concentración de edificios se encuentran el la Plataforma Norte que contiene a los Edificios A y al Edificio B separados por El Patio Hundido al cual se llega a partir de unas escalinatas desde la Gran Plaza.
Detrás del Patio Hundido, se encuentran el Edificio I, El Edificio de Vértice Geodésico, Edificio Enjoyado y el Edificio D.
Cercano a la Plataforma Norte se distingue La Tumba 56, el Palacio del Ocote, el Montículo X, el Montículo Noreste, la Tumba 103 y la Tumba 104.
La Gran Plaza mide aproximadamente 300 por 200 m. Contiene el Edificio J u Observatorio, el Edificio I, el H y el G.
En el lado este de la Gran Plaza se encuentran El Juego de Pelota, El Adoratorio, el Edificio P, El Palacio y el Montículo O.
Del lado contrario a La Gran Plaza hacia el poniente se destacan el Sistema IV con los edificios IV y N, el Edificio L, La Galería de los Danzantes y el Sistema o Grupo M.
La gran plaza llegó a ser un espacio destinado al mercado que reunía a comerciantes que visitaban y se congregaban en Monte Albán, los cuales provenían de las regiones circundantes así como de zonas aún más lejanas. Se comercializaba todo tipo de productos entre ellos plantas, alimentos y objetos destinados a la veneración.
El peculiar diseño del edificio J hace que se destaque del conjunto circundante de edificios. Por la orientación de sus paredes y de sus pasillos, se estima con gran probabilidad que éste haya sido empleado como observatorio astronómico.
En el Templo y Galería de los Danzantes se encuentran marcados rasgos olmeca, donde se destacan bajorrelieves esculpidos en lápidas que decoran los basamentos y que representan a personajes en aparente movimiento.
Adicionalmente se distinguen hombres sacrificados con miembros mutilados y algunas inscripciones que muestran que ya se contaba con un sistema de escritura, un calendario y evidencia del uso astronómico.

Estelas
Existen en Monte Albán varias estelas que en su superficie contienen texto escrito en forma de jeroglíficos, los cuales no tienen representadas figuras animales ni humanas.
Estas se ubican fuera de los edificios y se cree que tienen una influencia notablemente maya; corresponden primordialmente a un calendario en los cuales se logran distinguir entre ellos los representantes de los días meses o años.
Muchos de los jeroglíficos esculpidos representan números los cuales permiten demostrar que los habitantes de la región ya poseían un gran conocimiento matemático y astronómico del cual se conoce muy poco.
Una de las estelas, la mayor de Monte Albán, mide aproximadamente seis metros de altura y está orientada astronómicamente, alineada perfectamente en dirección norte con la estrella polar.



luni, 16 ianuarie 2012

Discobolo de miron



Nombre: Discóbolo
Autor: Mirón (490/430 a.C.)
Cronología: 460 a.C.
Estilo: griego clásico severo.
Técnica: copia tallada en mármol del original en bronce.El bronce está trabajado a la cera perdida y presenta policromía a través del uso de diferentes metales: cobre para los labios, plata para los dientes, etc. El acabado se realiza con el cincel.
Tipología: escultura de pie.
Dimensiones: 1, 53 m. de alto.
Cromatismo: policromía. Algunos autores hablan de "monocromía".
Localización: Museo Nacional Romano de las Termas (Copia Lacelotti).
Tema: atleta en el momento antes de lanzar el disco. Los músculos en tensión expresan el movimiento y la máxima tensión antes de lanzar el disco.
El Discóbolo es la obra maestra de Mirón, considerado el artífice del movimiento. Presenta rasgos de frontalidad egipcia: muestra todo el torso al espectador mientras que los brazos y las piernas están de perfil.

No es realista. Intenta sobre todo expresar la impresión de movimiento más que la posición real que adoptan los lanzadores de disco. Escoge el momento de máxima tensión cuando el disco está a punto de ser lanzado. En la composición predomina la diagonal. Hay dos curvas formadas una por los brazos y otra de la cabeza a los pies; una línea en zig-zag parte del disco y acaba en el pie izquierdo.  Rompe así con la armonía estática y la rígidez arcaica.
  La composición es plana y presenta únicamente dos ángulos de visión: frontal e izquierdo.
Contenido y significado: el Discóbolo representa un joven en la máxima plenitud física. A Mirón se le reconoce como el maestro del realismo y su estatua fur colocada en la Acrópolis de Atenas.
Estaba situado en la vía pública para que el pueblo recogiera el mensaje y admirara su belleza.

duminică, 15 ianuarie 2012

MARAVILLAS DEL MUNDO SUBMARINO

Vida submarina (49 fotos) 8

Si te ha gustado esta foto... no te pierdas el resto. Y si no te ha parecido impresionante, seguro que las que vienen a continuacion son fotos que te dejaran boquiabierto... increibles, impensables, inimaginables... y reales como la vida misma. No se si esta el pez mas grande del mundo, pero si no es asi, poco le falta...

Ademas, otros peces que despiertan la ternura por lo simpaticos que parecen, y alguno que da miedo, por los espectaculares dientes que posee... Empezamos con una imagen... tierna... y seguimos con el resto...

Vida submarina (49 fotos) 18

Vida submarina (49 fotos) 9

Vida submarina (49 fotos) 31

Vida submarina (49 fotos) 37

Vida submarina (49 fotos) 49

Vida submarina (49 fotos) 1

Vida submarina (49 fotos) 2
Vida submarina (49 fotos) 3
 
Vida submarina (49 fotos) 5
Vida submarina (49 fotos) 6
 
Vida submarina (49 fotos) 13
 
Vida submarina (49 fotos) 17
 
Vida submarina (49 fotos) 20
 
Vida submarina (49 fotos) 22
 
Vida submarina (49 fotos) 24
 
Vida submarina (49 fotos) 30
 
Vida submarina (49 fotos) 33
 
Vida submarina (49 fotos) 35
Vida submarina (49 fotos) 36
 
Vida submarina (49 fotos) 41
 
Vida submarina (49 fotos) 43
Vida submarina (49 fotos) 44
Vida submarina (49 fotos) 45
 
La verdad es que sobran las palabras, no crees? Peces de las profundidades abisales, grandes, pequeños, bonitos, horribles, espectaculares... y de todo tipo... Despues de ver esto... te atreves a meterte en el agua la proxima vez que vayas a la playa?

vineri, 6 ianuarie 2012

El David De Miguel Angel



El David" es una escultura de mármol blanco de casi 5 metros de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
El David es la figura colosal de un adolescente desnudo, lo que permite el estudio anatómico del cuerpo, sometido a las desproporciones propias de la edad: cabeza grande, cuyo volumen aumenta la rizosa cabellera; brazos largos, manos grandes y pesadas; las caderas estrechas y las piernas excesivamente separadas. Los ojos, trabajados a trépano (instrumento que deja la huella de un agujero), marcan el iris, las niñas, los párpados y cargan su expresión de dramatismo.

La idea de calma y reposo que apreciamos no se mantiene si analizamos en detalle la figura. Todos los miembros manifiestan un reposo tenso (marcando tendones, músculos, venas...), es la captación del momento anterior a la acción, la máxima concentración antes del acontecimiento. Hay tensión en el airado semblante que se carga de expresividad (Terrebilità). Tiene que enfrentarse a un gigante, va a defender a un pueblo y va a ser elevado a la categoría de lo heroico.
Para construirlo, Miguel Ángel partió de un solo bloque muy alto y estrecho, lo que supuso una dificultad para el artista. El enorme bloque de espléndido mármol había estado abandonado y olvidado en los talleres del Duomo de Florencia durante casi 40 años, desde que Agostino di Duccio renunciase a sus intentos de esculpirlo en 1464, a resultas de los cuales la piedra quedó tan dañada como para temer que se resquebrajase al menor movimiento. El 2 de julio de 1501, los miembros de la Opera del Doumo (comisión de obras de la catedral) decidieron colocar la piedra en vertical y consultar a los artistas de la ciudad qué empleo podía dársele. Miguel Ángel Buonarroti, que tenía 26 años, solicitó que se le concediera la obra. Lo que decantó la elección fue la seguridad dada por Miguel Angel de que con el bloque de mármol sería capaz de construir aquella colosal estatua, sin necesidad de más piedras, y, además, hacerlo “ex uno lapide“, o sea, de una sóla pieza, estilo que estaba considerado como sólo propio para obras maestras.

Miguel Ángel trabajaba 20 horas al día, bajo el implacable sol en verano y junto a humeantes braseros en invierno. Bajo la acción del cincel, la figura fue cobrando vida. La escultura que al fin surgió del mármol transmite una poderosa sensación de fortaleza gracias a la solidez del eje vertical que la recorre desde el pie derecho hasta la enorme cabeza.

El David está considerado como prototipo del héroe del Renacimiento. Los escultores medievales representaban a los héroes cristianos vestidos; en el Renacimiento se adopta la desnudez que supone tanto el aplastamiento de los tabús medievales, como la idea platónica de que la verdad es igual a belleza.

En mayo de 1504, Miguel Angel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del mundo. Pero su Historia no acabó ahí, porque el detalle de su localización ya fue motivo de controversia. Inicialmente, la idea era colocarlo en la catedral apoyada en un contrafuerte, pero entonces se perdía la visión trasera de la estatua y la visión de la honda que iba a la espalda. En enero de 1504, 32 artistas y ciudadanos de renombre de la ciudad de Florencia se reunieron para buscarle emplazamiento. Se decidió que sería en la Piazza de la Signora. Pero la controversia no se quedó ahí, pues aquella mirada amenazante de la estatua era una cuestión políticamente crucial. Si la ponían mirando hacia Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistarla, una ciudad que había sido ya florentina. Si se ponía mirando hacia Roma, parecería una mirada de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino. Finalmente, se escogió esta última, y fue tal el rechazo que tuvo entre el pueblo llano que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.