joi, 20 octombrie 2011

Museo de Arte Contemporáneo (Niteroi, Río de Janeiro, Brasil)


Conocido en portugués como Museo de Arte Contemporáneo, está localizado en el mirador Boa Viagem, barrio Inga en  la ciudad de Niterói que pertenece al estado de Río de Janeiro, Brasil. Este museo es un construcción moderna que se inicio en 1996 y fue terminada 5 años después;  su diseño en forma de taza o de un disco volador, fue hecha por  el arquitecto Oscar Niemeyer, junto al ingeniero  Bruno Contarini;  se levanto sobre una estructura de cuatro pavimentos y se necesitó algo más de 300 trabajadores en tres turnos, resalta la  base a manera de un pilar que soporta algo más de 400 kilos y vientos de hasta 200 km/h. En ella se expone desde el arte abstracto, hasta obras de la época de la Monarquía Brasileña.
La idea de la construcción de este proyecto nace de João Leão Sattamini, ya que él deseaba donar toda su colección de arte a la ciudad, la que estaba compuesta por un número considerable de esculturas. Dicha colección data de entre los años 1950 y 1990, las que se enmarcan en  corrientes del concretismo y del neoconcretismo como Ivan Serpa, Aluísio Carvão, etc.; obras de la generación Opinião 65 como Antonio Días y Carlos Vergara; de la época de los 80, Daniel Senise y Mafredo de Souzanetto; y de los 90 se tiene a Ernesto Neto y Paulo Pasta. Para la concretización de este proyecto se necesitaba de un lugar adecuado, para lo cual  Oscar Niemeyer plantea realizarlo en un terreno estrecho y junto al mar, estando su propuesta bajo un panorama que nace como una línea desde el suelo y se yergue, desplegándose en un edificio circular.
Su  estructura trazada en  líneas circulares, se presenta como una escultura de 16 metros de altura en una plaza abierta, donde el mar refleja su forma. Además, mantiene una rampa sinuosa que conduce hacia el interior, con dos pavimentos. En el segundo pavimento se encuentra la sala de exposiciones y el balcón panorámico, acristalado;  A su vez, en el entrepiso que rodea todo el interior del museo encontramos salas menores, destinadas a exposiciones. Y en el subsuelo existe  un área de almacén de obras, un bar, un restaurante y un auditorio para conferencias.
En este  museo encontramos la colección de João Sattamini que asciende a más de mil piezas y es considerada la segunda colección más numerosa del arte contemporáneo en Brasil, y otro conjunto de obras donadas por artistas que realizan sus exposiciones en el lugar. Cabe mencionar que en este edificio hay una variada programación, que va desde la proyección de un cine, ferias de intercambio cultural, reuniones pedagógicas, reuniones de enseñanza como el Tai Chi Chuan, y las visitas son guiadas por personal capacitado.




Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu