El Cristo del Otero es una gigantesca escultura de piedra, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia y se encuentra en uno de los cerros de la capital. Otro nombre que recibe, mucho más desconocido, es "Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús".
El Cristo (llamado así por los palentinos para abreviar) parece estar en posición de bendecir a la ciudad y fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho apreciándose desde varios kilómetros a la redonda. Es de estilo post-cubista y posee una postura hierática que recuerda al arte del Antiguo Egipto.
Es la estatua de Jesucristo más alta de Europa y una de las más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de Santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor que es responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro, en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina en Santander. No obstante su obra más significativa es este cristo en Palencia y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.
En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica muy interesante de la ciudad si bien antiguamente se podía ascender hasta la cabeza, concretamente hasta los ojos desde donde se podía tener otra visión, más espectacular. En el proyecto inicial se querían incrustar en los ojos del Cristo unos bloques de marfil y mármol, pero el presupuesto no dio para tanto por lo que las cuencas vacías que hoy presenta pasaron a ser ventanas.
Su gran esbeltez y verticalidad puede que sea debida a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar como que esta gran obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles.
El Cristo del Otero es un monumento singular a pesar de ser muy desconocido, hasta por la mayoría de los españoles.
Respecto a su altura :
Son muchos los debates suscitados entre los palentinos sobre la altura del cristo, ya que la información suele ser poco precisa y equivocada. Mencionándose con frecuencia referencias no cuantitativas como un edificio de 5 plantas, etc... Pero verdaderamente la altura exacta no se conoce. Según los folletos del ayuntamiento y la comunidad el Cristo tiene sobre 20 metros, pero por otra parte se suele afirmar que es el segundo más alto del mundo después del de Rio de Janeiro, lo cual choca frontalmente con los 20 metros de altura, que lo desplazarían al cuarto o quinto puesto en el mejor de los casos.
Proyecto inicial:
El proyecto inicial mandado construir a Victorio Macho contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas.
Los brazos del Cristo, que actualmente están levantados en señal de protección, iban a dirigirse hacia los lados formando un ángulo de unos 40º respecto al cuerpo. El proyecto fue reformado para aligerar la escultura.
Ermita y Centro de Interpretación:
A los pies del Cristo hay excavados un museo y una ermita. El pequeño museo contiene:
- Paneles informativos de la obra de Macho.
- Fotografías de monumentos, proyectos y otros aspectos relacionados con el palentino.
- Vídeos de Palencia.
- Bustos de bronce y el busto de mármol del Cristo.
- Una estatua tamaño natural de la que podría considerarse "la Virgen del Otero" por su parecido con el cristo.
- Estatuillas de bronce (la Aguadora y el Campesino Ibérico) que han servido recientemente para ser reproducidas a mayor tamaño en las calles palentinas (la Aguadora de tamaño natural se encuentra en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia tras el Ayuntamiento y el Campesino Ibérico que mide cuatro metros se halla en la rotonda que comunica las avenidas de Simón Nieto y Asturias).
En la ermita sostenida por multitud de columnas y completamente encalada se pueden contemplar:
- La talla central de Jesús Crucificado (presenta un gran parecido con el Cristo de la Misericordia que desfila en la Semana Santa).
- Proyecciones para el Monumento a Berruguete de Palencia.
- Sepulcro del insigne escultor Victorio Macho, cubierto por una sencilla lápida de mármol blanco con inscripciones en latín. Aquí reposan sus restos desde su muerte en 1966.
Algunas fiestas relacionadas con el Cristo:
El domingo más cercano al 16 de abril se celebra en el Cristo del Otero la Romería de Santo Toribio. La historia cuenta que cuando el Santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la Ermita de Santa María del Otero. Tras unas devastadoras inundaciones el río Carrión se desbordó, los palentinos, anegados subieron al cerro del Otero en busca de refugio donde se encontraba Toribio que los perdonó.
Fruto del apedreamiento del Santo, las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita mencionada "apedrean" a los asistentes con bolsas del típico pan y quesillo. Esta fiesta consiguió en el año 2007 el distintivo de Interés Turístico Regional.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu