luni, 16 ianuarie 2012

Discobolo de miron



Nombre: Discóbolo
Autor: Mirón (490/430 a.C.)
Cronología: 460 a.C.
Estilo: griego clásico severo.
Técnica: copia tallada en mármol del original en bronce.El bronce está trabajado a la cera perdida y presenta policromía a través del uso de diferentes metales: cobre para los labios, plata para los dientes, etc. El acabado se realiza con el cincel.
Tipología: escultura de pie.
Dimensiones: 1, 53 m. de alto.
Cromatismo: policromía. Algunos autores hablan de "monocromía".
Localización: Museo Nacional Romano de las Termas (Copia Lacelotti).
Tema: atleta en el momento antes de lanzar el disco. Los músculos en tensión expresan el movimiento y la máxima tensión antes de lanzar el disco.
El Discóbolo es la obra maestra de Mirón, considerado el artífice del movimiento. Presenta rasgos de frontalidad egipcia: muestra todo el torso al espectador mientras que los brazos y las piernas están de perfil.

No es realista. Intenta sobre todo expresar la impresión de movimiento más que la posición real que adoptan los lanzadores de disco. Escoge el momento de máxima tensión cuando el disco está a punto de ser lanzado. En la composición predomina la diagonal. Hay dos curvas formadas una por los brazos y otra de la cabeza a los pies; una línea en zig-zag parte del disco y acaba en el pie izquierdo.  Rompe así con la armonía estática y la rígidez arcaica.
  La composición es plana y presenta únicamente dos ángulos de visión: frontal e izquierdo.
Contenido y significado: el Discóbolo representa un joven en la máxima plenitud física. A Mirón se le reconoce como el maestro del realismo y su estatua fur colocada en la Acrópolis de Atenas.
Estaba situado en la vía pública para que el pueblo recogiera el mensaje y admirara su belleza.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu