sâmbătă, 6 august 2011

Catedral De Milán (Italia)

Este trabajo está dedicado a la catedral de Milán, es la principal ciudad de la Italia septentrional. También es la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

A pesar del largo tiempo que duró la obra, sus características principales corresponden al estilo gótico tardío de finales de la Edad Media.

La catedral de Milán, situada en la Piazza Duomo, en el mismo centro geográfico de la ciudad, es la construcción gótica más rica y grande de toda Italia.

El arzobispo de la ciudad Antonio da Saluzzo promovió la construcción del Duomo, en el centro de la ciudad, a partir del año 1386. Fue terminada en 1806.

El templo milanés fue construida durante cinco siglos, entre el año 1386 y el 1887, tiene 157 metros de larga y unos 66 metros de anchura, y está coronada en su mayor altura, 108 metros, por la estatua llamada Madonnina, construida en cobre dorado.

La catedral de Milán tiene en su estructura exterior 135 "agujas" y 2.245 estatuas que adornan todo su perímetro exterior.

Espero que os gusten la recopilación de información e imágenes que he conseguido.


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CATEDRAL DE MILÁN



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El Duomo di Milano es una catedral gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. El Duomo de Milán es un templo de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de la catedral de Sevilla (la basílica de San Pedro en Roma, no es catedral).


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Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.


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El plano de la ciudad de Milán con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada Mediolanum. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.



El comienzo de la construcción


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En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gótico tardío, hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Bourges en Francia con dobles naves laterales y una arquería muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difícil clasificación.


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Catedral de Milán. Detalle de los arbotantes

El inicio de la construcción que coincidió con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del obispo, fue entendido como una forma de recompensa a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor Bernabé Visconti. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban en la Primavera, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.


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El entusiasmo por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el arzobispo, supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo. El programa de construcción fue regulado estrictamente por la "Fabbrica de Duomo" conformado por 300 empleados liderados por el arquitecto jefe Simone da Orsenigo. Galeazzo otorgó a la Fabbrica el uso exclusivo del mármol de la cantera de Candoglia y la eximió de impuestos.


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Catedral de Milán. Detalle de los arbotantes. Autor Antonio di Vicenzo. 1387

En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, Nicolás de Bonaventure, que le dio a la catedral su fuerte impronta gótica. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hasta una altura sin precedentes. Mignot declaró todo el trabajo realizado hasta entonces como en pericolo di ruina (peligro de ruina), hecho sine scienzia (sin ciencia). En los siguientes años se comprobó que los pronósticos de Mignot fueron erróneos, pero de cualquier manera estimularon a los arquitectos de Galeazzo a mejorar sus instrumentos y técnicas.


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Placa conmemorativa de la colocación de la primera piedra en 1386

Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral. Sin embargo, la construcción prácticamente quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas: los trabajos más notables de ese período fueron las tumbas de Marco Carelli y el Papa Martín V (1424) y las ventanas del ábside (hacia 1470). De las que aún permanecen las que representan a San Juan Evangelista, obra de Cristoforo de’ Mottis y las de San Eligio y San Juan de Damasco, ambas de Niccolò da Varallo. En 1452, bajo el gobierno de Francesco Sforza, se completó la nave y los pasillos hasta el sexto tramo.


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Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una que representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del Viejo Testamento. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración, excepto por el Guglietto del’lAmadeo (Espirita de Amadeo) construida de 1507 a 1510. Esta es una obra maestra renacentista que sin embargo armoniza bien con el aspecto gótico general del templo.


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Bajo el dominio español el edificio resultó utilizable aun cuando el interior permanecía sin terminar y faltaban algunos tramos de la nave y el transepto. En 1552, se encargó la construcción de un gran órgano a Giacomo Antegnati que se colocó en el coro norte, y Giuseppe Meda proporcionó cuatro de las dieciséis columnas que decoraron el área del altar (el trabajo fue completado por Federico Borromeo). En 1562 se agregaron el San Bartolomé de Marco d’Agrate y el famoso candelabro Trivulzio (s. XII).



El obispo San Carlos Borromeo


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El ascenso de Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Viconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de Pellegrino Tibaldi como arquitecto jefe –una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la Fabbrica.


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Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto, renacentista, para la Catedral, que acentuaría su naturaleza romana italiana en menoscabo del estilo gótico considerado extranjero. Puesto que la fachada permanecía en su mayor parte incompleta, Pellegrini diseñó una de estilo romano con columnas, obeliscos y un gran tímpano. Este diseño nunca fue llevado a cabo, pero la decoración del interior continuó: en 1575-1585 el presbiterio fue reconstruido mientras que se añadían nuevos altares y el baptisterio a la nave. Un coro de madera fue construido para el altar principal por Francesco Brambilla, un trabajo terminado en 1614.

En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).



Siglo XVII


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A comienzos del siglo XVII, el obispo Federico Borromeo, primo de Carlos, contaba con las bases de la nueva fachada realizadas por Francesco Maria Richini y Fabio Mangone. Los trabajos continuaron hasta 1638 con la construcción de cinco portales y dos ventanas centrales. Sin embargo, en 1649, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación notable: la fachada regresó al estilo gótico original, incluyendo los detalles ya acabados de las grandes pilastras góticas y los dos enormes campanarios. Se realizaron otros diseños, entre otros, por Filippo Juvarra (1733) y Luigi Vanvitelli (1745) pero ninguno se llegó a aplicar. En 1682 se demolió la fachada de Santa Maria Maggiore y se termino de cubrir la azotea de la catedral.


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En 1762 uno de los rasgos principales de la catedral, la aguja Madonnina, fue levantada hasta la altura de 108,5 metros. Fue diseñada por Francesco Croce y luce en la cima una famosa estatua policroma de la Madonna que se ajusta a la original imagen de la catedral.



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Plaza del Duomo y Catedral en 1909



Finalización de la obra


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El 20 de mayo de 1805, Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada. En su entusiasmo aseguró que todos los gastos recayeran sobre el tesoro francés que reembolsaría a la Fabbrica por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque nunca se pagó este reembolso, esto ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada. El nuevo arquitecto, Francesco Soave, se basó en gran medida en el diseño de Buzzi, agregando algunos detalles neogóticos a las ventanas superiores. En gratitud se colocó una estatua de Napoleón en la cima de una de las espiras.


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En los siguientes años se construyeron la mayoría de los arcos y espiras. Se terminaron las estatuas de la pared sur, mientras que entre 1829 y 1858 unas nuevas vidrieras decorativas reemplazaron las existentes con resultados menos expresivos. Los detalles finales de la catedral fueron terminados ya en el siglo XX: la última puerta fue inaugurada el 6 de enero de 1965. Esta fecha es considerada como el término del proceso que ha durado muchas generaciones, a pesar ello todavía algunos bloques quedan sin esculpir esperando ser convertidos en estatuas. En 2007, la fachada principal del Duomo está en renovación, por tal motivo permanece un gran andamio cubriendo buena parte de la misma.


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Arquitectura y arte


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La catedral de Milán es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside.


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La nave central es muy alta, tiene una 45 metros, solo es más alta la incompleta nave central de la catedral de Beauvais con una altura de 48 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de marmol


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Los tejados que se encuentran abiertos al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad.


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Es muy destacado el bosque de pináculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la "La Madonnina", obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.


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Estatua en la entrada Norte del Duomo de Milán


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Estatua en el exterior del Duomo de Milán



Principales monumentos


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El interior del templo incluye una gran cantidad de monumentos y obras de arte, entre estas se incluye:

· Sarcófago del arzobispo Alberto da Intimiano.

· Sarcófago de los arzobispos Ottone y Giovanni Visconti, construidos en el siglo XIV.

· Sarcófago de Marco Carelli, que donó 35.000 ducados para la construcción de la catedra.

· Los tres magníficos altares de Pellegrini, que incluye la obra de Federico Zuccari "Visita de San Pedro a Santa Agatha encarcelada"


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· En la parte derecha del transepto, el monumento a Gian Giacomo Medici di Marignano, llamado "Medeghino", obra de Leone Leoni, y el renacentista altar de mármol adyacente decorado con estatuas doradas de bronce.

· Delante del antiguo mausoleo se encuentra la más renombrada obra de arte de la catedral, la estatua de San Bartolomé de Marco D'Agrate.

· El presbiterio es una tardía obra maestra del Renacimiento, compuesta por el coro, dos púlpitos con grandes telamones realizados en cobre y bronce y dos grandes órganos. Alrededor del coro se encuentran las puertas de las dos sacristías, algunos frescos y una estatua Papa Martin V, del siglo XV, obra de Jacopino da Tradate.

· El transepto, el candelabro Trivulzio, que se encuentra en dos piezas, la base (atribuida a Nicolas of Verdun, del siglo XII), caracterizado por un fantástico conjunto de vides, vegetales y animales imaginarios y los brazos de mediados del siglo XVI.

· En el pasillo izquierdo se puede ver el monumento Arcimboldi obra de Alessi and Romanesque figuras de estilo románico que representan los apóstoles en marmol rojo y el baptisterio neoclásico obra de Pellegrini.


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Duomo di Milano. Allegoria della Fortezza (la Forza). Dettaglio dal monumento funebre al condottiero Gian Giacomo Medici (1498-1555), detto il Medeghino, di Leone Leoni.


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Duomo di Milano. Monumento funebre al condottiero Gian Giacomo Medici (1498-1555), detto il Medeghino, di Leone Leoni


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Antiguo sarcófago de pórfido y pila bautismal Catedral de Milán



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Vidrieras. Guiseppe Arcimboldo fue un pintor renacentista olvidado por varios siglos. Nació en Milan en 1527 y murió en esa misma ciudad en 1593. Su padre era pintor y el joven Guiseppe lo ayudaba con los vitrales de la Catedral de Milan, para la que después elaboró dibujos y cartones para tapices y algunos vitrales.


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Vista nocturna de la Catedral de Milán


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Vista de la Catedral de Milán. Italia.


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Plaza del Duomo. Milán


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