miercuri, 10 august 2011

PLAZA ROJA (RUISIA)

La Plaza Roja es la plaza más famosa de Moscú, esta ubicada en el barrio comercial conocido como Kitay-gorod. Posee 695 metros de longitud y 130 metros de ancho, siendo así la tercera plaza más grande del mundo.
Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones,por ello es considerada como el centro de la ciudad y de toda Rusia.
La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a zares.
El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная(Krasnaia), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita.
En la plaza se encuentran: el Patíbulo, Monumento a Minin y Pozharsky y el Mausoleo de Lenin. En la pared del Kremlin están sepultados grandes figuras de la URSS y otros países (Iósif Stalin y altos jefes militares).

Desfile de la vistoria sobre la Plaza Roja (1945)




Museo histórico


Plaza roja vista de noche




CATEDRAL DE SAN BASILIO



La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo más conocida como Catedral de San Basilio es conocida mundialmente por sus características cúpulas en forma de bulbo (acebolladas).
La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Janato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.
San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spasskaya del Kremlin.


(Capilla San Basilio frente a la torre Spasskaya del Kremlin)


No es muy grande particularmente, consiste en 9 pequeñas capillas construidas en una sola fusión. El diseño está basado en el de algunas iglesias contemporáneas de techo de bulbo.
En un jardín frente a la iglesia yace una estatua de bronce, erigida en honor a Dmitry Pozharsky y Kuzma Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que lucharon contra los invasores polacos durante el periodo conocido como Tiempos de Dificultades.
El concepto inicial era construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada uno de lo santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral. La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Postnik Yakovlev, para evitar que construyera una construcción más magnífica para alguien más, aunque en realidad esto no fue posible, ya que Yakovlev participó, pasados unos años, en la construcción de Kremlin de Kazán.

MAUSOLEO DE LENIN

(Mausoleo de Lenin, con la muralla del Kremlin y el edificio del antiguo Parlamento Soviético detrás)

Es la tumba de Vladimir Ilich, "Lenin" . Su cuerpo embalsamado lleva expuesto al público desde su muerte en 1924.
Fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras la muerte de Lenin. El arquitecto encargado del diseño fue Alexei Shchusev. A pesar de su pequeño tamaño es de carácter monumental e incorpora algunos de los elementos de los mausoleos de la antigüedad. Schusev se inspiró en la Pirámide de Zóser en Egipto y en la tumba de Ciro el Grande.
El 21 de enero de 1924 murió Vladimir Ilich Lenin. El Gobierno soviético recibió más de 10.000 telegramas de condolencia, en algunos de ellos le pedían conservar el cuerpo para futuras generaciones. El 23 de enero, el profesor Alexei Ivanovich Abrikosovun prominente patólogo y anatomista ruso embalsamó el cuerpo de Lenin para mantenerlo intacto hasta el momento de su entierro.

Esa misma noche, el arquitecto Alexei Shchusev fue comisionado para construir un mausoleo en sólo tres días. El día 26 se decidió situar la tumba en la Plaza Roja junto a los muros del Kremlin. Al día siguiente, Shchusev construyó una tumba de madera y se depositó el féretro de Lenin en ella. En el mes de agosto, Shchusev mejoró la tumba a la vez que otro arquitecto, Konstantin Melnikov diseñaba un sarcófago especial para Lenin.
En 1929, se decidió que el cuerpo embalsamado de Lenin podría preservarse durante mucho más tiempo, por lo que se encargó un nuevo mausoleo que sustituyese al de madera construido cuatro años antes.
En enero de 1924, el alcalde Moscú ordenó que en las puertas del mausoleo se dispusiese una guardia de honor las 24 horas de día. Los rusos llaman a esta guardia, el "Centinela número uno". La guardia de honor se disolvió tras la crisis constitucional Rusa de 1993.
Más de 10 de millones de personas visitaron la tumba de Lenin entre 1924 y 1972.
El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.
http://pagoporclickbien.blogspot.com/

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu