miercuri, 17 august 2011

Palacio de Versalles (Francia)

Este trabajo está dedicado a uno de los palacios más importantes y suntuosos de Europa: El Palacio de Versalles y sus esplendorosos jardines.

El Palacio de Versalles, es un edificio que desempeñó las funciones de residencia real en siglos pasados. Su construcción fue dispuesta por Luis XIV que decidió dejar París y construir Versalles, como una pequeña ciudad alejada de los problemas dela gran urbe.

Según los especialistas: Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
Luis XIV dejó Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse conformó la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar la corte a Versalles definitivamente. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por Jules Hardouin Mansart. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir hasta 20.000 personas.

Tercera etapa y última etapa (1678-1680): Es la ampliación realizada por Mansart el cual construyó la capilla real que es importante ya que se copia en España. Está situada al extremo del palacio. Tiene tribuna alrededor del templo y el rey se situaba sobre el altar mayor.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrado.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Image



PALACIO DE VERSALLES


Image

El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia.


Image

Cuerpo principal de la fachada a los jardines. Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a el en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.


Image

Vista del palacio, fachada sudoeste. La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados así como establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la construcción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver.

Image

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos .Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey.


Image

Image

Image

Galería de los Espejos. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación.


Image

Sala de Venus. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde.


Image

Sala de Hércules, desde la que se accede a los aposentos de estado


Image

Salón de Apolo o del trono. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.


Image

Escalera de la reina. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva escalera de embajadores que se fue deteriorando y ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera.


Image

Dormitorio de Luis XIV. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados.


Image

Cama de Napoléon


Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en s. XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.


Image

La ópera del palacio


Image

Sala de la abundancia


En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto.


Image

Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón, construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.


Image

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa.


Image

Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunión del Congreso y el Senado) que se reúne en él para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales.


Image

De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo esplendor, para lo cual se invita a algún príncipe o princesa que crea una falsa ilusión de que el Versalles de Luis XIV continua vivo. C'est dommage.


Image

La conservación del Palacio de Versalles es muy costosa, especialmente en lo que concierne a sus inmensos tejados, pero el turismo, así como los donativos, completan la subvención del Estado para su mantenimiento.


Algunas cifras. El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio Nacional de Versalles, cuya presidenta es Christine Albanel, consejera de Estado. En este establecimiento público trabajan 900 personas, 400 de ellas destinadas a la vigilancia. Tres millones de personas por año visitan el palacio, y 7 millones los jardines, el 70 % de ellos son extranjeros.


Image

Grand Trianon, Versailles. Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, hotel de los pequeños placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común…


Image

El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz), y 13 hectáreas de chimeneas. La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.
El parque tiene 800 hectáreas, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha. y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.


Image

El Gran Canal. Entre los 55 estanques, los más grandes son, el Gran Canal, de 24 ha. y 500.000 m² y el estanque de los Suizos, de 180.000 m² . Hay 600 surtidores y 35 km² de canalización.

Un programa de renovación "el proyecto del Gran Canal de Versalles", fue presentado en 2003. Dotado con una subvención del Estado de 135 millones de euros para los siete primeros años, tardará en realizarse unos 17 años y afectará a todo el conjunto: palacio y parque. Los tres objetivos principales son: asegurar el palacio, proseguir con las restauraciones y crear nuevos espacios para la acogida del público.

Junto con el Estado, numerosos mecenas financiarán las restauraciones. Sus contribuciones representan el 5 % del presupuesto público. La fundación "American Friends of Versalles" ha donado 4 millones de dólares (es decir, el 2/3 del coste total) para la restauración del "bosque de las tres fuentes", inaugurada en junio de 2004. La sociedad Vinci financia la restauración de la Galería de los Espejos con 12 millones de euros. Las obras empezaron en 2004 y tendrán que estar acabadas en 2008.



André Le Nôtre


Image

André Le Nôtre (París, 12 de marzo, 1613 – 15 de septiembre, 1700), fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly.

Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII

Le Nôtre, estaba especialmente interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun


Image

Vista panoramica de los jardines del invernadero



Image

El Gran Trianon. Vista panoramica.



Image

Grand Trianon


Image

Grand Trianon, interior


Image

Vénus arrodillada por Coycevox


Image

Céres on the parterre of Latone


Image

The Fontaine de Latone during the Grandes Eaux


Image

Francia Triunfante por Tubi


Image

Fuente de Apolo


Image

Bassin de Neptune in water


Image

Image

Los surtidores



El caserio de la Reina:


Image

Vista anoramica del caserio de la Reina en los jardines de Versalles


Image


Image


Image
http://pagoporclickbien.blogspot.com/

Un comentariu:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    RăspundețiȘtergere