sâmbătă, 18 iunie 2011

Los castillos de Gondar


.

Cuando los emperadores se cansaron de ser nómadas.

Hablar de castillos no es nada espectacular, ya que hay miles de ciudades que cuentan con uno, en mejor o peor estado, pero si hablamos de África, la cosa cambia, y que allí haya no uno, sino una ciudad llena de castillos, si que sorprende. La ciudad se llama Gondar, y se encuentra en Etiopía.


.
Por lo general las ciudades de África, no tienen construcciones antiguas debido al carácter nómada de sus gentes, de ahí la gran particularidad de esta ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad” declarado por la Unesco en 1979.
.

.
Su peculiar historia tiene su origen cuando un emperador de Etiopía, llamado Alam Sagaz, también conocido como Fasilidas construyó en 1632 el primer castillo en una aldea situada junto al Lago Tana y a las montañas Simen, cansado de esa vida nómada, y para poder descansar durante la temporada de lluvias.
.

.
A este refugio del emperador se fueron sumando edificaciones de la realeza y castillos de emperadores posteriores, creándose una ciudadela imperial llamada Fasil Ghebi, dentro de la propia ciudad.
.

.

.
Gondar cobró tal importancia cultural y económica, que fue capital del reino de Etiopía hasta finales del siglo XIX , cuando el poder de los emperadores comenzó a decaer, y fue incendiada en varias ocasiones.
.

.

.
En 1979, y gracias al nombramiento de la Unesco que se fijó en la ciudadela, se comenzó a conservar el recinto de castillos rodeado por una muralla de 900 metros siendo hoy uno de los principales destinos turísticos de Etiopía.
.

.

.
Como curiosidad, los fans de “El Señor de los Anillos”, recordarán sin duda el nombre de Gondor, “La ciudad de piedra” en el idioma élfico que inventó Tolkien, pues el escritor se inspiró en esta ciudad, llamada originalmente Gonder.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu