joi, 14 iulie 2011

Tierra del Fuego

Estrecho de Magallanes

Tierra del Fuego Argentina


Archipiélago de América del Sur con una superficie de 70.470 kilómetros cuadrados, ubicado al Sur del estrecho de Magallanes.
Lo foma la isla Grande de Tierra del Fuego, y varias islas e islotes entre los que destacan: Navarino, Hoste, Santa Inés, Desolación y de los Estados.
Su administración está compartida por Chile (Magallanes y Antártida chilena) y Argentina (territorio nacional de Tierra del fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur).
El relieve del archipiélago se puede desglosar en un sector montañoso, que representa la continuación de los Andes Patagónicos, y un sector más o menos llano, qu ecorresponde a la estepa magallánica, separada del anterior por la depresión del lago Fagnano o Cami y el seno Almirantazgo. El primero bordea la isla grande de Tierra del Fuego y se desarrolla también en la parte Sur de ésta. La unidad más importante, la cordillera Darwin, culmina en el monte Bove (2.400 metros), y tiene un gran desarrollo glaciar, con lenguas que llegan hasta el mar; su prolongación oriental son las tierras de Valdivieso y de Sorondo. En el sector extraandino se suceden planicies, terrazas y lomas escalonadas.
El clima es, en general, de tipo templado frío húmedo, con algunos sectores del interior que pueden considerarse dentro del tipo frío.
La vegetación se compone de un bosque, que se desarrolla hasta los 500 metros de altura aproximadamente, y una estepa herbácea que enlaza con el bosque a través de una estepa arbustiva. Una formación especial son las tuberas
La fauna autóctona terrestre es poco variada, representada por guanacos, nutrias, coipo, entre otros; en cambio, la marina es más rica, destacándose la foca y las morsas.
La población est´ña formada por los pobladores indígenas (ona, alacaluf y yagán), dedicados a la caza y a la pesca, y por grupos de gente inmigradas que explotan las distintas fuentes de riquezas, centradas en la ganadería ovina (lana y carne) y en las explotaciones petrolíferas. La población está dispersa en estancias, y los núcleos importantes son Ushuaia, Porvenir y Río Grande.
La historia de Magallanes
Magallanes, en el transcurso de su expedición en 1520, la descubrió por primera vez y la llamó Tierra del Fuego por la cantidad de hogueras que sus habitantes, los fueguinos, encendían por la noche.
Conquistada por Jerónimo de Alderete en 1555, quedó adscrita al virreinato del Plata.
A principios del Siglo XIX su jurisdicción fue objeto de disputa entre Chile y Argentina, fricción que se prolongó hasta 1881, en que se llegó a un acuerdo de repartición. Chile recibió la parte occidental del territorio, y Argentina la parte Oriental.
En la actualidad los litigios (canal de Beagle, isla Picton, Nueva y Lennox) dependen de un jurado internacional.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu